HISTORIA DE LA POLICÍA NACIONAL

Primeras Fuerzas de Policía 1830-1890

La historia en la Policía Nacional se remonta a la época de la Colonia, cuando por orden de los Reyes Católicos se estableció un servicio especial de vigilantes con el nombre de “Alguaciles”, quienes se encargaban de perseguir a los malhechores y prestaban el servicio de Policía. Luego en 1871, durante el gobierno del Virrey de Santafé de Bogotá, Don José de Espeleta, se conformó una “junta de Policía”, compuesta por Primo Groot, José María Lozano y Antonio Nariño, quienes tenían bajo su mando a un grupo de Alguaciles llamados “Serenos”, encargados de apagar los faroles de luz, recorrer las calles y anunciar la hora.

El día 23 de octubre de 1890, Carlos Holguín, Presidente encargado de Colombia, sanciona la Ley 23 para organizar un cuerpo de Policía en Bogotá. Es así como el cinco de noviembre de 1891, mediante Decreto 1000 se crea la Policía Nacional, siendo nombrado como primer Director Al Comisario Francés JUAN MARIA MARCELINO GILLIBERT LAGORGUE, quien nació en Fustignac, el 24 de febrero de 1839. A los 22 años de edad ingresó a la carrera militar en donde alcanzó el grado de Sargento Mayor de Clase.

Una vez seleccionado el personal cuidadosamente por el primer Director, (450 hombres) el 10 de enero de 1892, la Policía Nacional inició sus labores con un desfile ante el Presidente Carlos Holguín, su Gabinete Ministerial, otras autoridades y una gran multitud de ciudadanos. Estos primeros funcionarios se encargaban de la prevención y de la represión de los delitos; del descubrimiento de los planes de los enemigos del Gobierno, la ubicación de los prófugos de la justicia, la vigilancia de la conducta de las prostitutas, el control del tránsito de los carruajes, el encendiendo de los faroles de petróleo que alumbraban la ciudad y de la extinción de los incendios; así mismo, estaban pendientes del aseo de las calles., anunciaban con silbatos las horas de la noche y recogían a vagos y niños desamparados entre otras.

Juan María Marcelino Gilibert, Fundador Policía Nacional de Colombia, 1891

Centralización y Ordenamiento de la Policía 1890-1948

En 1891, el gobierno organiza un cuerpo de Policía Nacional. El decreto correspondiente indicó que desde el momento en que empezara a funcionar se eliminaban la policía departamental, la policía municipal y el cuerpo de serenos. Durante el gobierno de Rafael Reyes, se creó una comisaría de Policía Judicial, dependiente de la Dirección General de la Policía Nacional, destinada a la investigación de los delitos señalados en dicha norma.

El 3 de julio de 1916, durante el gobierno de José Vicente Concha, se contrata la primera misión de España, integrada por instructores pertenecientes a la Guardia Civil de ese país, quienes llegaron al país con el propósito de establecer un servicio similar al de la Policía y Guardia Civil, dejando como legado nuevos métodos de investigación criminal para la formación de detectives.

En 1924 se crea la Escuela de Investigación Criminal para la capacitación de personal en esta rama del conocimiento policial. En 1929 fueron contratados con el gobierno argentino los servicios del doctor Enrique Medina Artola, para asistir a la Policía colombiana en la capacitación de técnicos en dactiloscopia.

El 7 de julio de 1937, se crea la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, que comienza a funcionar en 1940. En 1939 se contratan los servicios de la primera misión norteamericana de policía, presidida por Edgar K Thompson, funcionario del FBI, como aporte al desarrollo de la investigación criminal. El 14 de febrero de 1950 es creada la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada con el propósito de formar mandos medios.

Cadetes de la Promoción Carlos Holguín (1951).

Disolución del Cuerpo de Policía Nacional 1948-1950

Durante El Bogotazo del 9 de abril de 1948, la guarnición de la Policía Nacional se sublevó y se unió a la fracasada revuelta. Por tales hechos, fue decretada la liquidación de la institución y sus responsabilidades asumidas por aquellos servicios departamentales y municipales, y por las Fuerzas Militares.

Ante la persecución del Ejército (de tendencia conservadora) contra los policías, que distribuyeron armas entre la población, algunos expolicías se desplazaron, unos hacia el Tolima y otros hacia los Llanos Orientales, comenzando a organizar grupos de guerrilla liberal contra el Gobierno Conservador

Agente de policía regulando el tránsito en la avenida Jiménez de Bogotá

Refundación y militarización 1950-1991

La Policía Nacional sería refundada en 1950, durante el gobierno del conservador Laureano Gómez bajo tutela del Ejército Nacional. En agosto de 1952, seis policías murieron en un ataque de las guerrillas liberales en Antioquia.

El 2 de septiembre, en una emboscada perpetrada también por grupos guerrilleros liberales, murieron cinco agentes de la Policía en el Tolima, lo que suscitó la indignación de conservadores oficialistas. Los agentes muertos fueron declarados héroes y se les organizó un entierro solemne en el Cementerio Central de Bogotá el 6 de septiembre.

Concluido el funeral, cientos de personas asaltaron los edificios de los diarios liberales El Tiempo y El Espectador y las casas de varios líderes liberales y los incendiaron.

El 13 de junio de 1953, al asumir el Poder el general Gustavo Rojas Pinilla, se incorporó la Policía al Ministerio de Guerra, como Cuarto Componente del Comando General de las Fuerzas Militares.

También, se inició la fusión de las diferentes policías municipales y departamentales a la Policía Nacional, con el objeto de contar con una única institución Policial uniformada a nivel nacional. El proceso estuvo completo para el momento en que la Junta Militar de 1957 inició la transición de nuevo hacia la democracia.

En 1960, durante el primer gobierno del Frente Nacional la Policía fue nacionalizada, siendo separada de las Fuerzas Militares para quedar bajo dependencia directa del ministro de Guerra, un general del Ejército en servicio activo. La Policía ganó mayor autonomía en aras de sus funciones policiales, subordinada al Ministerio de Defensa pero no al Comando General de las Fuerzas Militares.

Se le definió como: “Institución de carácter civil, con régimen y disciplina especiales”. Desde esta fecha hasta nuestros días, la Institución ha permanecido supeditada al Ministro de la Defensa Nacional, aunque con un aparato burocrático paralelo al del Ministerio de Defensa, lo que le otorga un nivel de independencia respecto a la fuerte influencia de militares en el Ministerio.

En 1966 la Policía comenzó su actividad investigativa con la Policía Judicial.

Cabo segundo de la Policía en 1961.


Patrulla de Policía a finales de los 60.


Patrulla policial entre los 60s y 80s.

Reordenamiento constitucional y actualidad desde 1991

La necesidad de que la Policía retomara sus funciones, en concordancia con su naturaleza civil, volverá a sucederse en medio de las discusiones de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, cuando se presentaron los proyectos en los cuales se proponía la demilitarization de la Policía Nacional.

Con la Constitución de 1991, Colombia adoptó la figura del Estado Social y Democrático de Derecho. Desde entonces, la Policía se define como un cuerpo armado de naturaleza civil, suprimiéndola del Comando General de las Fuerzas Militares. Así, tras el nombramiento del primer ministro civil de Defensa en varias décadas, la Policía pasó a depender de un funcionario civil.

En 1995 se amplió la profesionalización de la Policía Nacional, con el nivel ejecutivo policial y la conformación de cuatro especialidades: Policía Urbana, Policía Rural, Policía Judicial y Cuerpo Administrativo.

Cadetes Compañía carlos h Ct Suarez,Cdte Silva, Ct Ortiz, CT Rodriguez.1998.


Carabineros de la Policía Nacional de Colombia.


Escuadrón Móvil Anti-Disturbios (ESMAD).


Wikipedia. (s.f.). Policía Nacional de Colombia. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 4 de octubre de 2024, de https://es.wikipedia.org/wiki/Polic%C3%ADa_Nacional_de_Colombia